José Arturo Elizondo Amador es un artista independiente, mexicano, nacido en la Ciudad de México en el año de 1956.

Dentro su formación ha transitado por colegios como la Escuela Nacional de Artes plástica (ENAP) en Ciudad de México, Universidad de las Américas en Puebla (UDLAP), La Real Academia Catalana de Bellas Artes de San Jorge y Escuela Mazarda en Barcelona España, pero el paso profesional que consolidó su carrera sucedió durante su estancia en Nueva York entre los años 1989 y 2005.

Radicando en Nueva York colaboró con galerías de alto renombre como Annina Nosei Gallery, Cavin Morris Gallery, Arnold Herstang Gallery, Associated American Artist, Grace Borgenicht Gallery, y con las galerías mexicanas como OMR y Ramis Barquet, entre otras.

Su amplia producción artística pertenece a distintas colecciones privadas y museos tan relevantes como el Museo Metropolitano de Nueva York (The MET), Museo de Arte Contemporáneo (MACO) de Monterrey, El Museo del Barrio (NY), Museo Extremeño de Arte Contemporáneo en Badajoz-España, Centro de Atlántico de Arte Moderno en Las Palmas de La Gran Canaria-España, Museo de Arte de Sinaloa (MASIN), Fundación Ralli Montevideo-Uruguay, Grupo Financiero Serfin en México, Bouwfands Nederlandse Gemeenten B.V., Hoevelaken, Holanda, entre otros.

Es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA) desde 2003, siendo acreedor a una beca que le ha permitido desarrollar una labor social y comunitaria a través de dinámicas integrales y de coparticipación con proyectos que involucran tanto a las instituciones gubernamentales (IMACP, Secretaria de Cultura, Presidencias Municipales, Casas de Cultura, DIF y gobierno del Estado) como a la población de las zonas no privilegiadas y marginales de la ciudad Puebla (Juntas Auxiliares y municipios). El fundamento central del proyecto ha sido “Retratos Identidad Alternativa” (RIA) que consiste en dinámicas de participación colectiva pública. Hablamos de la creación de talleres autogestivos, exposiciones y asesoramiento, así como el rescate de jóvenes talentos, tomando como punto de partida la obra de Juan Rulfo «El Llano en Llamas”. Todo esto conforma un instrumento de difusión y alteridad identitaria inigualable.

Arturo Elizondo ha sido seleccionado 4 veces en la Bienal Rufino Tamayo, obteniendo el alto reconocimiento de la mención honorífica en los años 1988 y 2004.

El artista radica actualmente en la Ciudad de México, donde realiza el proyecto “Desplazamiento Gentrificado” para la beca del SNCA versión 2019-2021, que consiste en un registro socio económico y cultural de los efectos del fenómeno contemporáneo de gentrificación en 2 locaciones opuestas pero ejemplificadoras: Colonia Irrigación (Plaza Carso CDMX) y Cholula, denominado “Pueblo Mágico” en Puebla.

La anulación de las comunidades, el desplazamiento de los pueblos originales, la pérdida de los usos y costumbres así como la tradición oral, el incremento urbano desproporcionado, la contaminación e impacto ambiental y el beneficio económico corporativo, son tan solo algunos aspectos que conforman un cuerpo de obra en producción, dentro del actual “cisma” contemporáneo y que el artista nos traduce en una serie de pinturas, esculturas e instalaciones.

Sigue y conéctate con Arturo Elizondo a través de sus redes sociales: