Retratos de Identidad Alternativa (RIA)

Arturo Elizondo

Si bien, como punto de partida, los retratos se basan en las fotografías tomadas durante la realización del Proyecto Rulfo, en este caso, el trabajo pictórico se vio enriquecido por sesiones de modelo al natural y algunas entrevistas.

En este caso, el artista se ha planteado como objetivo fijar en los retratos una carga de identidad mexicana alternativa, tomando en cuenta que los retratados, si bien están reivindicando su arraigo local-regional mexicano, vienen sin embargo, y de manera consciente o inconsciente, insertados en las construcciones ideológicas de una subjetividad global, que ya ha ido permeando su propio imaginario y se viene marcando, en particular, por el uso de un determinado tipo de ropa y zapatos, hasta cierto punto estandarizado.

Sin embargo, por medio del trabajo realizado, A. Elizondo dice haber notado, al final del proyecto, “un cambio trascendental” en la persona seleccionada, entre el antes y el después del retrato, al haberse logrado liberar de sus cargas estereotípicas o de su propia inconformidad en relación con el tipo de vida que le toco vivir, y haber encontrado, ya libre de todo tipo de complejo, una verdadera identidad con la ayuda de la que se quedó fijada en la imagen del retrato.

Laurence Le Bouhellec

El proyecto RIA para el Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA) se llevó a cabo en 3 momentos a lo largo de 3 años: 2011, 2012 y 2013.

Entra en cada uno para profundizar en el trabajo llevado a cabo por Arturo Elizondo:

Conoce los «Dibujos Encimados»

Conoce Estrictamente Público, una exposición de participación ciudadana que se llevó a cabo en las galerías del palacio municipal de Puebla en 2013

Acércate a la colección de proyectos de Arturo Elizondo para el SNCA:

Proyecto Rulfo

-entrar-

RIA

-entrar-

Públicamente Anónimo

-entrar-

Desplazamiento Gentrificado

-entrar-

Juntas Auxiliares

-entrar-

Sigue y conéctate con Arturo Elizondo a través de sus redes sociales: