Desplazamientos – Techcahuaca

Arturo Elizondo

Desplazamientos – Techcahuaca, del artista plástico Arturo Elizondo, se presentó en la Galería de Arte del Palacio Municipal.

La muestra, cuya producción artística integró soportes como: pintura, instalación o escultura móvil, tiene como antecedentes las exposiciones: Retratos de Identidad Alternativa, desarrollada en el 2010 y Estrictamente Público, en el 2013, ambas apoyados por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, a través del Sistema Nacional de Creadores.

Desplazamientos se constituye a partir de la deriva literaria y social del artista para generar un hilo conductor que estará presente, como resultado, en obras finales, pero también como impulso permanente mediante el trabajo realizado por Elizondo en comunidades aisladas de oferta cultural organizada. Este hilo conductor será la obra del literato Juan Rulfo, y más especificamente: El llano en llamas. A partir del trabajo realizado en estas comunidades, el artista explora recursos gráficos como mapas, esquemas y notas de memoria, para concretarlos plásticamente en obras bidimensionales, reconocibles como referentes, o pistas de lugares visitados.

A pesar de que el artista ha mantenido una línea nómada que preserva vivo este proyecto, en la fase actual toma protagonismo una localidad emblemática: su casa/estudio en Presa Solís 62, Ciudad de México, el lugar que habitó su familia y que funge como laboratorio de trabajo con tres líneas de acción: intervenciones sobre gentrificación, estudio de negocios en resistencia de la zona, registros fotográficos de obreros y fuerza laboral de construcciones. Esta investigación dará sentido a la reflexión del artista a lo largo de toda la exposición y será el tema predominante: los procesos de gentrificación y el desplazamiento.

 

“Techcahuaca” es una palabra náhuatl que significa “déjennos en paz”.

Desplazamientos – Techcahuaca, del artista plástico Arturo Elizondo, se presentó en la Galería de Arte del Palacio Municipal.

La muestra, cuya producción artística integró soportes como: pintura, instalación o escultura móvil, tiene como antecedentes las exposiciones: Retratos de Identidad Alternativa, desarrollada en el 2010 y Estrictamente Público, en el 2013, ambas apoyados por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, a través del Sistema Nacional de Creadores.

Desplazamientos se constituye a partir de la deriva literaria y social del artista para generar un hilo conductor que estará presente, como resultado, en obras finales, pero también como impulso permanente mediante el trabajo realizado por Elizondo en comunidades aisladas de oferta cultural organizada. Este hilo conductor será la obra del literato Juan Rulfo, y más especificamente: El llano en llamas. A partir del trabajo realizado en estas comunidades, el artista explora recursos gráficos como mapas, esquemas y notas de memoria, para concretarlos plásticamente en obras bidimensionales, reconocibles como referentes, o pistas de lugares visitados.

A pesar de que el artista ha mantenido una línea nómada que preserva vivo este proyecto, en la fase actual toma protagonismo una localidad emblemática: su casa/estudio en Presa Solís 62, Ciudad de México, el lugar que habitó su familia y que funge como laboratorio de trabajo con tres líneas de acción: intervenciones sobre gentrificación, estudio de negocios en resistencia de la zona, registros fotográficos de obreros y fuerza laboral de construcciones. Esta investigación dará sentido a la reflexión del artista a lo largo de toda la exposición y será el tema predominante: los procesos de gentrificación y el desplazamiento.

“Techcahuaca” es una palabra náhuatl que significa “déjennos en paz”.

Lee la nota que escribió el periódico La Jornada de Oriente sobre esta exposición.

-Leer Nota Periodística-

Lee la nota que escribió «Leviatán» sobre esta exposición.

-Leer Nota Periodística-

Acércate a la colección de proyectos de Arturo Elizondo para el SNCA:

Proyecto Rulfo

-entrar-

RIA

-entrar-

Públicamente Anónimo

-entrar-

Públicamente Anónimo

-entrar-

Juntas Auxiliares

-entrar-

Sigue y conéctate con Arturo Elizondo a través de sus redes sociales: